Tragedia Natural
Contexto: mientras se quema con incendios en todo el territorio, a causa de la deforestación y el modelo económico extractivista, en Paraguay se visibiliza cada vez más alevosamente el crecimiento del crimen organizado, con complicidad del Estado y a consecuencia de un sistema corrupto hasta la médula. En la costa central de Perú, se derraman en el océano 6.000 barriles de petróleo, unos 1,65 millones de litros crudo que contaminan 24 playas.
En el Golfo de Tailandia, unos 50.000 litros de crudo se derramaron desde una manguera submarina. La Amazonia ecuatoriana, un oleoducto se rompió por segunda vez en los últimos dos años, dejando contaminados unos 21.000 metros cuadrados de territorio en una zona donde cientos de comunidades indígenas habitan, dejándolos sin alimentos ni agua. Todo esto en un lapso de 33 días de lo que va del 2022, y seguro que no me enterado de muchas otras cosas.
No es fácil encontrar palabras para describir lo que siento. Pero puedo describir lo que pienso.
Puedo hablar de la certeza de que, así como es la realidad es como tiene que ser, porque es el fruto de lo que hemos plantado por generaciones y generaciones.

Publicar un comentario